La Urología tiene como ámbito anatómico de actuación el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras: glándula suprarrenal, riñón (aspectos morfológicos y alteraciones obstructivas), retroperitoneo y región lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, estructuras del suelo pelviano, pene, escroto, testículo y epidídimo. El tratamiento de las correspondientes enfermedades puede ser médico, con el empleo de todo tipo de fármacos, y quirúrgico, incluyendo intervenciones por vía abierta, laparoscopia, endoscopia y métodos radiológicos. La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas, renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad.
La ginecología y obstetricia es una especialidad médica que se especializa en brindar atención a las mujeres a lo largo de su vida, incluyendo el embarazo y el parto, además brindan diagnósticos y tratamientos para enfermedades de los órganos reproductores femeninos.
La ortopedia es la especialidad médica que trabaja en conjunto con la traumatología. La especialidad de Traumatología y Ortopedia brinda un tratamiento tanto a una lesión traumática como la alteración de la función de las extremidades y columna vertebral; los huesos y los músculos. Además, estudia la parte degenerativa como la artrosis; la parte congénita como las malformaciones en los huesos y lesiones tumorales como el cáncer en los huesos.
La cardiología es la especialización de la medicina centrada en el análisis del corazón. Los cardiólogos, por lo tanto, pueden realizar diagnósticos e indicar tratamientos vinculados a trastornos de este órgano. Existen muchos trastornos que pueden afectar al corazón. A nivel general, se habla de insuficiencia cardíaca cuando el corazón no resulta capaz de bombear la sangre necesaria para el adecuado funcionamiento del organismo, o que puede hacerlo, pero a costa de otros trastornos.
La medicina interna es una de las especialidades de la medicina que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del adulto; es de anotar que los tratamientos que ofrece no son quirúrgicos. Esta disciplina estudia al paciente de forma integral y ve al ser humano de forma holística. Es decir, ve todos los sistemas y el funcionamiento de cada órgano con el objetivo de preservar la salud de los pacientes.
La rehabilitación física es la disciplina que se encarga de sanar y recuperar al máximo, todas las capacidades motrices de un individuo que ha sido afectado por una lesión o enfermedad. Todo esto con el objetivo de que éste pueda reintegrarse a sus actividades rutinarias y pueda ser autónomo. En otras palabras, cuando hablamos sobre la rehabilitación física nos referimos a todos los procedimientos, a nivel general y continuo, para promover y alcanzar niveles deseados de independencia y las habilidades físicas de un individuo lesionado, enfermo o con discapacidades. Asimismo, esta metodología trata factores psicológicos, sociales, vocacionales y financieros para que el paciente pueda ser responsable de su propia salud e independencia.
La nefrología se dedica al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades del riñón. Esta especialidad médica está orientada a la prevención y al diagnóstico, de esta forma podremos realizar una temprana detección y atención a los pacientes afectados por patologías renales, dado que suelen sufrir un rápido deterioro en su calidad de vida
Es una especialidad de la medicina relacionada con la práctica de la aplicación de anestesia. Su función durante las intervenciones quirúrgicas es la de ocuparse del estado de consciencia e insensibilidad al dolor del paciente, pero además debe cuidar al enfermo y mantenerlo dentro de los parámetros considerados normales. Para ello está presente durante toda la intervención, controlando su temperatura, su presión arterial, su respiración, el buen funcionamiento de órganos como riñones y pulmones, y realiza el monitoreo cardíaco. Cuando hay pérdida de sangre o líquidos es el responsable de reponerlos.
La dermatología es una especialidad de la medicina que se ocupa del conocimiento y estudio de la piel humana y de las enfermedades que la afectan. Esta especialidad también se preocupa de la prevención de las enfermedades y de la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea así como de la dermocosmética que se dedica a la higiene, a la apariencia y protección de la piel.
La Nutrición es la especialidad que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de tratamientos dietoterapéuticos y educación alimentaria nutricional. Se crean planes nutricionales de alimentación a medida para cada paciente, los cuales son establecidos de acuerdo a las metas que se han trazado en lo que respecta a peso y medidas. Nuestros nutricionistas se enfocan en la evaluación integral del paciente. Eso significa conocer más allá de la problemática nutricional y comprender su estilo de vida, hábitos, rutinas y emociones. Asimismo, nuestro staff de profesionales en nutrición tiene experiencia en su campo y ofrece a los pacientes un plan nutricional de alta calidad, efectivo y seguro, para prevenir o tratar enfermedades relacionadas con la nutrición y disminuir así riesgos de enfermedades degenerativas.
La genética médica es la rama de la medicina que cubre el diagnóstico, estudio y tratamiento de síndromes relacionados de manera directa con el genoma humano, que a veces no genera síntomas graves pero otras generan enfermedades hereditarias. Es una rama muy diversa que incluye múltiples especialidades, como la genética clínica, la genética bioquímica, la genética molecular, la citogenética, la genética de enfermedades comunes y el consejo o asesoramiento genético. Se calcula que alrededorde 3-7% de la población presenta algún trastorno genético, 1. De alguna forma, muchos de los campos de la genética médica son híbridos entre la atención clínica y la investigación, lo cual se debe en parte a los recientes avances en la ciencia y la tecnología, esto ha permitido una comprensión sin precedentes de los trastornos genéticos.
En una cirugía de invasión mínima, los médicos aplican una gran variedad de técnicas para realizar operaciones que produzcan menos daños en el cuerpo que una cirugía abierta. En general, la cirugía de invasión mínima se relaciona con menos dolor, una hospitalización más corta y menos complicaciones.
La Infectología es una especialidad de la Medicina Interna que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades por agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos, hongos…) como, por ejemplo, patologías relacionadas con el VIH, síndromes febriles, enfermedades virales de carácter crónico, enfermedades tropicales, así como brotes de epidemias. Además, colabora con otros especialistas cuando se producen infecciones graves relacionadas con cirugía, cáncer, etc. y de la prevención y tratamiento de infecciones en ambientes hospitalarios.
La neonatología es la rama de la medicina que comprende el estudio y la asistencia de las primeras horas de vida de los recién nacidos, que se consideran cruciales para determinar posibles complicaciones futuras y reaccionar ante ellas. La anamnesis perinatal, es decir, los hechos que permiten evaluar al neonato, está condicionada por los antecedentes familiares, fisiológicos, patológicos, etc. Los profesionales médicos que desempeñan esta especialidad se encargan de la supervisión de los signos vitales del bebé para determinar si su ritmo cardíaco es correcto y comprobar la adecuada respiración y el funcionamiento de los órganos, entre otras tareas. La neonatología se suele desarrollar dentro de hospitales, ya que se lleva a cabo desde el mismo momento en que nace el bebé. Después, cuando el bebé es dado de alta, la revisión del recién nacido continúa desde la unidad de pediatría, en los mismos ambulatorios.
Se considera como pediatría a una especialidad médica enfocada en la atención de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Esta especialidad busca la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones que suceden durante esta etapa de la vida. Supervisa de manera constante a niños sanos, mediante cuidados preventivos, atiende enfermedades agudas o crónicas. Con esto, el médico logra controlar el bienestar físico, mental y emocional del niño a lo largo de los diferentes periodos que vida: recién nacidos (0 6 días), neonatos (7-29 días), lactantes (desde 1 mes a los 2 años), preescolar (3-5 años) escolar (6-12 años), pubertad (13-15 años) y adolescencia (16-18 años); también en caso de ser necesario atenderá a los niños prematuros.